5 de octubre de 2010

MECER PARA CRECER


NORMALMENTE…¿PARA QUÉ MECEMOS A NUESTROS BEBÉS?

-Para dormirlos.
-Para calmarlos y equilibrarlos.
-Para jugar y pasar un rato divertido.

Los beneficios de mecer a un bebé se plantean desde muy diferentes ámbitos:

Psicológico
Neurocientífico
Educativo
Médico…

...Pero encontramos prácticamente unanimidad en afirmar que es bueno

BENEFICIOS FÍSICOS:

-Desarrollo de los sistemas vestibular, táctil y propioceptivo
(muy importante para su equilibrio y coordinación)
-Regula la función neurológica: Ordena su cerebro.
-Estimulación gastrointestinal.
-Equilibra el ritmo cardiaco.
-Regula el sueño y la respiración

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS Y EMOCIONALES:

-Proporciona seguridad.
-Fomenta la comunicación y el desarrollo del vínculo.
-Desarrollo social y emocional.
-Tranquiliza: recuerda los balanceos en el vientre materno.
-Sensación de confort y bienestar.

MECER A LOS BEBÉS, ¿ES ALGO INSTINTIVO O CULTURAL?

Pues el hecho de coger a los bebés en brazos, se puede considerar instintivo, ya que somos animales de acarreo dentro del grupo de los mamíferos. Pero la forma, la postura para acunarlos puede cambiar en función de la cultura a la que pertenezcamos. Solemos imitar los movimientos que vemos en otros, y lo mismo hacemos al mecer, aunque luego puede ser que lo adaptemos a nuestra comodidad y la del bebé. Como ya comenté en otro artículo, hay una forma de mecer que Vimala McClure en su libro “Masaje infantil” llama Balanceo Hindú. Este balanceo se hace con el bebé boca abajo de forma transversal y sobre las piernas de la madre. Y sin embargo, en nuestra ciudad esta forma de mecer llamaría la atención a más de uno.

CURIOSIDADES

Otra cosa interesante es que el 70%-85% somos levoacunadores…¿Qué quiere decir esto? Que cuando acunamos a un bebé lo hacemos apoyando su cabecita sobre nuestro brazo izquierdo. Este hecho llamó la atención de los científicos. En el 2002 Sieratzki y Woll y en el 2004 Victoria Bourne y Brenda Todd publicaron los resultados de sus estudios. (recomiendo leer el articulo de este enlace) Por lo que hasta ahora se sabe, acunamos hacia el lado izquierdo porque nuestra área emocional la tenemos normalmente en el lado derecho del cerebro. De esta forma toda la información, sobre todo visual y auditiva, que nos llega del lado izquierdo llega directamente a nuestro lado derecho del cerebro. De esta forma favorecemos la comunicación afectiva con el bebé que tenemos en brazos. ¿Y qué pasa con los que acunan hacia el lado derecho? No todos tenemos nuestro lado emocional en el mismo lado. A través de un test se puede valorar la lateralidad de nuestras emociones (¿como suena eso, verdad?)

DIFERENTES FORMAS DE MECER

Cada forma de mecer tiene ritmos, posturas y movimientos diferentes.
Pros y contras de cada una: Por ejemplo, tener al bebé boca abajo, les relaja mucho y sobre todo les estimula el sistema digestivo facilitando la expulsión de gases o en caso de estreñimiento. Como desventaja, es que no facilita el contacto visual con el bebé aunque la comunicación a través del tacto y la voz pueden estar presentes en todo momento.
En general a los bebés les gusta los ritmos suaves y constantes, y el movimiento puede ser de izquierda a derecha, de adelante hacia atrás, de arriba abajo...

Y lo más importante a la hora de mecer…..es DISFRUTAR con vuestro bebé en brazos, un ritmo suave, respirando profundamente, cantándole, hablándole…

UN GRAN REGALO PARA LOS DOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos puede ayudar a aprender. Gracias por tu participación.