22 de junio de 2023

Una de maletas

“Cuanto más viajas, menos equipaje necesitas”. Y es que la experiencia es un grado.

Por eso es positivo que, en el proyecto de viaje del centro, orientemos tanto a familiares y a los alumnos para que sean estos últimos los que preparen su maleta.

¿Por qué es importante que los alumnos hagan su propia maleta?

Porque así aprenden a hacer una maleta. Así de simple.

Pero a veces las cosas simples encierran los aprendizajes más profundos. Porque para hacer la maleta, tendrán que hacer una lista de lo que van a llevar, tendrán que establecer prioridades, tendrán que tomar decisiones, tendrán que elegir qué van a dejar en el camino y tendrán que saber renunciar a alguna cosas (si no caben las planchas del pelo, o esa gorra tan molona, no pasa nada). Una forma de aprender a disfrutar prescindiendo de lo superfluo.

Hacer una maleta es como desarrollar la capacidad de sintetizar una idea. Tenemos una maleta con capacidad finita, y hay que conseguir llevar lo más acertado y práctico, para que quepa todo lo necesario  y no sobre nada ni nos falte nada. Lo justo para sentirnos cómodos con poco.

Además, es importante que sean ellos los que hagan las maletas para que luego no ocurra como la anécdota de “Los Calzoncillos Voladores”: el día de regreso de un viaje, un profesor fue a revisar que no quedara nada en las habitaciones, se dio cuenta que había unos calzoncillos, y al preguntarle a los alumnos, todos dijeron que no eran suyos, y estos calzoncillos (sin usar claro) iban volando de alumno a alumno, de cama en cama de habitación en habitación, y nada. No se encontró al dueño. ¿Por qué paso esto? Los padres habían comprado calzoncillos nuevos a su hijo y se habían encargado de todos los preparativos (maleta incluida). Por este motivo, cuando el alumno estaba recogiendo las cosas para el viaje de vuelta, no reconocía su propia ropa, no sabía que era suya…Y como suele pasar en la vida, uno no se hace cargo ni se responsabiliza de algo que no reconoce como suyo…  

Una anécdota bastante significativa ¿verdad?

Y aunque la experiencia nos enseñará a hacer cada vez mejor una maleta,  siempre es bueno contar con alguna ayuda y consejos de gente más experimentada. En internet se pueden encontrar muchos trucos y tutoriales para hacer mejor la maleta

 “Aprender a hacer la maleta, es también aprender a viajar. No nos saltemos esta parte tan importante” 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos puede ayudar a aprender. Gracias por tu participación.